Portal Institucional Portal Egresados Bienestar Universitario   Ir al Aula Virtual  
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Skip Navigation LinksInicio > Programas Académicos > Diplomado en Docencia para la Educación Superior


 
 Diplomado en Docencia para la Educación Superior
Código: D.378.125.DES
Resolución: -
Título que se otorga: Certificado de cursado
Duración estándar: 4 Meses
Módulos obligatorios: 3
Módulos electivos: Ninguno
Número Total de Créditos: 4
Valor por Crédito: $276.500 (doscientos setenta y seis mil quinientos pesos)
Valor Total: $1.106.000 (un millón ciento seis mil pesos)

PRESENTACIÓN

El Diplomado en Docencia para la Educación Superior tiene como finalidad contribuir a la formación de docentes en los procesos de enseñanza, aprendizaje, currículo y evaluación, mediante la integración de la teoría y la práctica, a través del planteamiento de propuestas pedagógicas en contexto. El Diplomado conceptualiza los términos: currículo, enseñanza, aprendizaje y evaluación, proporciona herramientas y da respuesta a preguntas y problemas cotidianos que viven los educadores en el ejercicio de la docencia en el contexto universitario.

Dirigido a:: Profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, docentes de educación superior, estudiantes de últimos semestres de diferentes programas de pregrado, interesados en desarrollar una práctica educativa apoyada en los modelos de aprendizaje del siglo XXI.

Número de Horas: 192 Horas

Modalidad: 100% Educación Virtual


OBJETIVO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

Formar en competencias para la docencia en la educación superior a profesores o aspirantes a serlo, con el fin de que sean capaces de planear una Práctica Pedagógica y estructurar un currículo, analizando las intencionalidades formativas de un contexto universitario, valorando la importancia de la evaluación en el logro de los propósitos educativos y los retos de la educación superior.


COMPETENCIA A DESARROLLAR

COMPETENCIA ELEMENTOS DE COMPETENCIA MÓDULO
Planea la práctica pedagógica en correspondencia con las estrategias y/o metodologías propias de la formación en la educación superior, para aportar a la realización de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo del pensamiento comprensivo, crítico y creativo, encontrando equilibrio entre la intención de enseñar y las necesidades cognitivas de los estudiantes universitarios Interpretar la evolución, características y diferencias de los modelos pedagógicos y su aporte al sistema educativo universitario. Modelos Pedagógicos y el Currículo en la actuación docente en Educación Superior.
Distingue las características de los modelos pedagógicos y roles de los actores del proceso en la educación superior, considerando un contexto particular.
Distingue las características de los modelos pedagógicos y roles de los actores del proceso en la educación superior, considerando un contexto particular.
Argumentar acerca de la importancia que tiene para el docente de educación superior, emplear estrategias en su proceso de Enseñanza – Aprendizaje que desarrollen los procesos cognitivos. Procesos Cognitivos Esenciales para el Aprendizaje Significativo.
Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para el Desarrollo del Pensamiento Crítico y de Habilidades Comunicativas.
Argumentar el logro de los propósitos de aprendizaje a partir de la observación de experiencias de aula universitaria y la identificación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas.
Construir un plan de aula de un curso universitario, que involucre propósitos, estrategias y formas de evaluación del aprendizaje.
Argumentar los aspectos teóricos vinculados con los procesos evaluativo que se desarrollan en un contexto partícula de la educación superior. De la Evaluación Formativa a la Valoración Significativa.
Diseñar la Estrategia Evaluativa de una Unidad de Aprendizaje, mediante la aplicación de diferentes técnicas.
Evalúa el diseño de estrategia e instrumentos evaluativos considerando las intencionalidades y enfoques de la evaluación en la educación superior.




PLAN DE ESTUDIOS


MóduloCréditos
Módulos del Plan de Estudio
Modelos Pedagógicos y el Currículo en la actuación docente en Educación Superior

    - La definición de currículo

Duración

    - Cómo se Aprende y Cómo se Enseña

48 Horas

    - Los aprendizajes. Las dimensiones del aprendizaje

6 semanas

1
Procesos Cognitivos Esenciales para el Aprendizaje Significativo

    

Duración

    - Los Procesos Cognitivos

96 Horas

    - Estrategias para el Trabajo Colaborativo

8 semanas

2
De la Evaluación Formativa a la Valoración Significativa

    - Conceptualización de la Evaluación Formativa: Definición

Duración

    - La Evaluación Continua: Principio de Evaluación

48 Horas

    - Modelos de Evaluación.

6 semanas

1


Si desea Inscribirse...
Conozca todo lo que necesita saber sobre cómo inscribirse y los requisitos que debe cumplir para formar parte de nuestra comunidad.


Resuelva sus Inquietudes...
Contáctese con nosotros a través de Internet escribiéndonos a la dirección: