Portal Institucional Portal Egresados Bienestar Universitario UDES Verde   Ir al Aula Virtual  
Domingo, 21 de septiembre de 2014
Acerca de
Nuestra Institución
  Conozca Nuestro
Modelo Pedagógico
  Así Funciona Nuestra
Aula Virtual
  Estos Son Nuestros
Programas Académicos
  Descubra Cómo
Vincularse
   
Skip Navigation LinksInicio > Nuestra Institución > Qué es el CV-UDES

Qué es el CV-UDES
Organización Académica
Campus Virtual Empresarial
Sitio Web de UDES

Qué es el CV-UDES
El Consejo Superior de la UDES creó el Campus Virtual UDES (que para sus fines de imagen corporativa usa la sigla CV-UDES) como la modalidad de educación virtual que ofrece la UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”, el cual viene siendo desarrollado por una Unidad Académico-Administrativa Especial cuyas características de desempeño institucional se definen a continuación.   En esta Página:

Principios Institucionales

En correspondencia con su visión y su prospección estratégicas, toda la concepción y diseño de la arquitectura organizacional del Campus Virtual UDES, es decir su estructura orgánica básica y sus reglamentos generales, se inspiran en los siguientes principios corporativos:

  • Globalización del Acceso a la Educación: El CV-UDES es una propuesta pedagógica y tecnológica de educación superior con vocación de servicio a la comunidad y abierta a las oportunidades de formación del ser humano. El conocimiento y la ciencia son patrimonio de la humanidad, lo que significa que todos tienen el derecho de acceso a la ciencia y al conocimiento, y a tener un modo profesional de desempeño.
  • Participación en el Desarrollo Institucional: El CV-UDES es una universidad abierta que promueve la participación de toda su comunidad académica planetaria en la formulación de políticas, estrategias y planes de desarrollo institucional del Campus.
  • Aprendizaje Autónomo, Abierto y Flexible: El CV-UDES estimula y facilita permanentemente al estudiante el aprendizaje autorregulativo, a través de métodos que permitan el acceso al conocimiento de manera autónoma, abierta y flexible.
  • Educación Productiva: El CV-UDES es, además de una modalidad de educación formal o continua, un Campus Virtual Empresarial que incentiva la formación gerencial del estudiante, proporcionándole de esta manera diferentes posibilidades laborales y económicas.
  • Educación para la Libertad: La formación en el CV-UDES conlleva la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y, por consiguiente, la formación de personas con criterio propio.
  • Defensa de los Derechos Humanos: El CV-UDES es una plataforma de servicios educativos de avanzada tecnológica, fundamentados en un modelo pedagógico innovador que promueve la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos, especialmente de aquellos que favorecen el acceso a la información y al conocimiento en pro de la igualdad de oportunidades, la convivencia y la tolerancia.
  • Defensa del Medio Ambiente: El CV-UDES promueve, en los procesos de aprendizaje y formación que adelanta, el respeto por la naturaleza y la conservación del medio ambiente, y el uso responsable de los recursos naturales.
Ir a arriba

Modelo Institucional

La plataforma institucional del Campus Virtual UDES está concebida y diseñada como un modelo de dirección y gestión estratégicas, donde su estructura básica como Unidad Académico-Administrativa Especial expresa, con transparencia, el perfil moderno y productivo de una organización dinámica, plana y flexible.

En consecuencia, la dirección, administración y gestión del CV-UDES se ejecuta siguiendo procesos académicos, tecnológicos y de apoyo, los cuales, a su vez, están soportados por las áreas misionales y transversales que facilitan, con eficiencia y velocidad, la prestación de los servicios educativos contratados por los integrantes particulares o institucionales de la comunidad académica del Campus.

La plataforma institucional del CV-UDES -que comprende la Estructura Orgánica Básica y los Reglamentos Generales, a saber el Académico, el Estudiantil, el Docente, el Administrativo, y el Código de Ética y Seguridad Informática- está adscrita a la estructura orgánica legal de la UDES. En consecuencia, el CV-UDES tiene las delegaciones de autoridad en lo académico, lo administrativo y lo tecnológico que se encuentran claramente definidas por sus propias normas reglamentarias, aprobadas por el Consejo Superior de la UDES.

Ir a arriba

Arquitectura Organizacional 

El CV-UDES tiene una arquitectura organizacional construida en dos niveles organizacionales, estratégicamente articulados entre sí, el de Alta Dirección Estratégica y el de Administración y Gestión.

Nivel de Alta Dirección Estratégica: El nivel de Alta Dirección Estratégica del CV-UDES tiene los siguientes Órganos Directivos: el Consejo Superior, el Consejo Académico, el Consejo Administrativo y la Rectoría General de la UDES, y la Dirección General, el Comité Académico y el Comité de Gerencia del CV-UDES. El Consejo Superior y la Rectoría General de la UDES, que definen las políticas y reglamentos institucionales del Campus, están señalados como órganos supremos de dirección del CV-UDES.

Nivel de Administración y Gestión: El nivel de Administración y Gestión del CV-UDES, cuya cabeza es la Dirección General del Campus, tiene Áreas de Resultados que se denominan Direcciones, las cuales dependen directamente de la Dirección General del Campus. Estas Áreas están articuladas en tres clases de Procesos Estratégicos propios del CV-UDES, así: (i) Procesos Académicos, los que son desarrollados por la Dirección Académica, la Dirección de Admisión y Registro, y la Dirección de Edición; (ii) Procesos Tecnológicos, los que son desarrollados por la Dirección de Tecnología y la Dirección de Software; y (iii) Procesos de Apoyo, los que son desarrollados por la Dirección de Recursos y la Dirección Comercial.

Ir a arriba